Autorizados / Cualificados

¿Qué trabajadores están autorizados legalmente a acceder a instalaciones eléctricas?

Siempre se ha creído que una persona con experiencia en una empresa y más aun teniendo unos estudios oficiales, o no,  en electricidad está autorizado legalmente a realizar todo tipo de trabajos con o sin riesgo eléctrico.  El Real Decreto 614/2001 de seguridad frente al riesgo eléctrico regula estas autorizaciones a intervenir en instalaciones eléctricas.

Extraído del citado Real Decreto, el cuadro siguiente indica que tipo de trabajador puede acceder en función del tipo de trabajo y de instalación eléctrica.

Destacan dos hechos principales

  • Aparecen las figuras del trabajador autorizado y trabajador cualificado
  • El campo de actuación del trabajador genérico, sin dichas autorizaciones, se reduce a trabajos sin tensión y con las zonas próximas con tensión debidamente protegidas.

 

¿Qué características debe cumplir los trabajadores con autorización y cual es el alcance de sus trabajos?

Trabajador autorizado: Es el trabajador que ha sido autorizado por la Empresa para realizar determinados trabajos con riesgo eléctrico.

Lo que le diferencia del resto de trabajadores sin autorización son tres cosas:

  1. Está formado e informado en materia preventiva a la que hacen referencia los artículos 18 y 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales para instalaciones de BT y algunos trabajos de AT que le permite el Real Decreto 614/2001.
  2. Está autorizado por la Empresa como trabajador autorizado. No es suficiente estar formado y/o poseer mucha experiencia.
  3. Está formado de forma teórica y práctica como mínimo para realizar las tareas del repertorio que establece la Guía técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico contenidos en los distintos Anexos del Real Decreto 614/2001 sobre riesgo eléctrico

a) Las operaciones y maniobras necesarias para dejar sin tensión las instalaciones de baja tensión, conforme a los procedimientos establecidos en el Anexo II.
b) La reposición de fusibles en instalaciones de baja tensión, en las condiciones señaladas en la letra C) del Anexo III.
c) Las maniobras en alta y baja tensión, de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV.
d) Las mediciones, ensayos y verificaciones en instalaciones de baja tensión, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Anexo IV.
e) Los trabajos en proximidad de elementos en tensión (en baja y alta tensión), de acuerdo con lo establecido en el Anexo V.
f) La determinación de la viabilidad de realizar trabajos en proximidad de elementos en tensión en baja tensión, según lo establecido en el Anexo V.
g) La vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad en los trabajos en proximidad, de acuerdo con lo establecido en el Anexo V.
h) Los trabajos en instalaciones eléctricas en emplazamientos con riesgo de incendio, de acuerdo con lo contemplado en el Anexo VI.

 

Trabajador cualificado: Es el trabajador que posee conocimientos especializados en materia de instalaciones eléctricas, debido a su formación acreditada, profesional o universitaria, o en su experiencia certificada de dos o más años.

Este trabajador cualificado en todo tipo de instalaciones eléctricas:

  1. Está formado e informado en materia preventiva a la que hacen referencia los artículos 18 y 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, para instalaciones eléctricas de BT y AT.
  2. Está autorizado por la Empresa como trabajador cualificado. No es suficiente con titulación o experiencia.
  3. Dispone de formación acreditada, profesional o universitaria en instalaciones eléctricas o experiencia de 2 o más años.
  4. Está formado de forma teórica y práctica para realizar las tareas concretas de BT o AT que se le encomienden.
  5. Ejercita los trabajos con frecuencia inferior a 1 año.

La experiencia debe ser certificada por la/s empresa/s donde el trabajador ha desarrollado los trabajos, quedando indicado el tipo concreto de instalación en la que desarrollaba sus actividades.

En caso de trabajo en tensión en AT, la autorización y el procedimiento de realización debe estar por escrito y esta se otorgará tras la comprobación que el trabajador realiza las labores conforme indica dicho procedimiento.

 

Jefe de trabajo: Los trabajos de AT se realizarán bajo la dirección y vigilancia de un jefe de trabajo, que será el trabajador cualificado que asume la responsabilidad directa del mismo.


Tanto en el caso de un trabajador autorizado como uno cualificado, el incumplimiento de las normas de seguridad o un estado de salud transitorio que mermen sus condiciones psicofísicas, motivarán la retirada de la autorización.

 

En resumen

Los trabajos con riesgo eléctrico no pueden ser realizados por cualquier trabajador por mucha titulación o experiencia que tenga. El Real Decreto 614/2001 solo permite acceder a estos trabajos con riesgo eléctrico a los trabajadores que han recibido una autorización por parte de la empresa y esta las otorga en base a los requisitos indicados en este artículo.

Fuentes consultadas:
– R.D. 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
– Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la protección frente al riesgo eléctrico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *