Frío industrial

ÁREA CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN

REFRIGERACIÓN I. AIRE ACONDICIONADO        Acceso rápido

REFRIGERACIÓN II. EQUIPOS COMERCIALES        Acceso rápido

REFRIGERACIÓN III. EQUIPOS INDUSTRIALES       Acceso rápido

CONTROL DE EMERGENCIA DE INSTALACIONES DE FRÍO        Acceso rápido

REFRIGERACIÓN I. AIRE ACONDICIONADO

Refrigeracion I

Refrigeración I está diseñado para personal que no tenga ningún conocimiento previo en frío industrial. El interés inicial de las personas que se introducen en esta disciplina es conocer el funcionamiento interno de la máquina de frío por un lado y hacer labores de mantenimiento como vacío y cargas de refrigerante por otro.

Por ello, los contenidos de este curso inicial de 24 horas cubren los dos temas mencionados:

  • Una descripción de máquinas de frío sencillas, aire acondicionado y frigoríficos domésticos. El principio de funcionamiento del ciclo de refrigeración por compresión de vapor suele resultar de difícil comprensión inicialmente y se reduce a máquinas sencillas como las citadas, dejándose para niveles superiores variaciones con válvulas reguladoras o depósitos de presión intermedia.
  • Una exposición de los métodos de vacío y carga existentes y añadiendo el proceso de recuperación del refrigerante acorde a la estricta normativa  vigente.

 REFRIGERACIÓN II. EQUIPOS COMERCIALES

Refrigeracion II

Refrigeración II profundiza, en sus 24 horas de duración, en equipos de más envergadura que vienen complementados con valvulería y sistemas auxiliares que adecuan el funcionamiento de la máquina de frío frente a variaciones de carga en una o varias cámaras, variaciones de temperatura importantes en el exterior, permiten fijar distintas temperaturas en distintas cámaras,  o proteger el o los compresores frente a variaciones de presión peligrosas dentro del circuito de refrigerante.

Otro de los contenidos que se tratan en este segundo nivel es el trabajo de doblado, abocardado y soldado de tuberías y tubo de cobre de cara a montar instalaciones o sustituir piezas soldadas.

El tercero de los contenidos de esta acción formativa es una introducción a los refrigerantes más utilizados, sus características, usos para los que son adecuados, sus inconvenientes y su seguridad.

REFRIGERACIÓN III. EQUIPOS INDUSTRIALES

Refrigeracion III

Refrigeración III está diseñado para técnicos que ya tienen una base importante en frío industrial y ya puede profundizar en otros conceptos como el principio de funcionamiento de máquinas de evaporador inundado (que suelen utilizar amoniaco como refrigerante), compresores con refrigeración intermedia interna y la estimación de rendimientos de la máquina de frío en función de sus condiciones de funcionamiento de cara a mejoras en su eficiencia energética.

En esta tercera acción formativa de 24 horas se incluyen también la exposición de métodos de detección de fugas, clasificación, uso de aceites frigoríficos y  una ampliación sobre refrigerantes ya iniciado en el nivel segundo (Refrigeración II. Equipos comerciales).

También se incluye en estos contenidos los conceptos sobre psicometría, que trata la humedad en el aire en función de la temperatura y determina tanto el confort en una estancia como el potencial deshidratar los alimentos en una cámara de conservación

CONTROL DE EMERGENCIA DE INSTALACIONES DE FRÍO (SIN AUTÓMATA)

En esta acción formativa se instruye al personal asistente en el manejo de una instalación de frío industrial mediana o grande, desde los contactores más adecuados en su armario eléctrico, ante una emergencia sobrevenida por fallos de control que dejen la instalación inoperativa, como en casos de avería o caída de redes de autómatas, o problemas con sensores.

Para ello primero se analiza el 100% del automatismo eléctrico que gobierna la instalación primero en sus esquemas eléctricos. Después se procede a practicar la activación o paro de los subsistemas indicados para el funcionamiento de la instalación. El objetivo, mantener  el frío en las cámaras, a la vez que la instalación opera dentro de sus parámetros de seguridad evitando provocar averías en sus componentes.

Dada la variedad de instalaciones que existen, el programa y la duración se determina tras visita y toma de datos previa.